Día 12:
Es miércoles 1 de Septiembre de 2010. Hoy ha sido un día muy tranquilo. Ha hecho malo y he aprovechado para poner en orden el piso. Desde que habíamos llegado hace 2 ó 3 días, toda la ropa seguía en las maletas y había mucho desorden. Hemos hecho algunas pequeñas compras para el baño, la cocina... Esto ya comienza a parecerse a un "hogar".
Cena siciliana: Brochetas y ensalada |
También he dedicado tiempo a la búsqueda de piso de Monroy y Pacas, esos dos entrañables compañeros que se incorporarán a la aventura búlgara el 19 de Septiembre. Asímismo, Internet me ha proporcionado muchísima información para preparar un viaje previsto hacia países como Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia... En ESTA web del Ministerio Español de Asuntos Exteriores podemos comprobar cómo está la situación en cada país, qué documentos vamos a necesitar, áreas de riesgo, etc. Con eso, y con http://www.viamichelin.es/, es pan comido...
Los postres... |
Al final de la tarde hemos quedado con Ludi, que nos lleva a un restaurante italiano (siciliano, para más señas). Muy exquisito todo. Un señorín con cara de pocos amigos toca el organillo en vivo, diría que le da algo de ambiente al local, aunque no sé si en el sentido positivo ó negativo... El restaurante está en el cruce de G. Eduard Totleben con A.Ivan Geshov.
Aprovechando que el día de hoy no tuvo gran cosa que contar, voy a meter un anexo especial (joder, como se nota que hace poco he estudiado oposiciones) sobre la compra de coches de segunda mano, para cerrar el tema y terminar de dar la información que conozco:
***Compra de coches de segunda mano en Sofía. Información resumida y algún consejo***
- Para comenzar a buscar coches, hay varias webs, yo he usado las siguientes:
http://www.mobile.bg/ -> completísima, aunque está en cirílico y esto es un gran hándicap. Así todo se puede usar para ver precios, etc.
http://www.cars.bg/ -> del estilo de la anterior
http://auto-net-bg.com/cars_engl.php -> menos completa, aunque en inglés
Hablé sobre el tema de alquiler de coches AQUÍ.
- Lugares que se pueden visitar para ver coches:
En Sofía hay un barrio entero dedicado a la compra-venta de coches de segunda mano, he hablado de él en varias ocasiones, por ejemplo AQUÍ. También en esa misma entrada, habé de un pueblo al sur (Dupnitsa) con muchísimo mercado, está a una hora y media por carretera.
Como consejo, diré que son varias las personas que me han avisado de lo siguiente: Los precios tienden a ser más bajos en Dupnitsa, y la fiabilidad algo mayor también. Muchos de los coches en Gorublyane son comprados en Dupnitsa, y por tanto pueden tener el precio algo inflado. También Gorublyane tiene cierta mala fama por los trucajes que a veces hacen en los coches, timos, etc. Depende mucho de a qué casa te dirijas, hay muchas y están claramente delimitadas por vallas. Obviamente Gorublyane tiene la tremenda ventaja de que está en la misma Sofía, con todo lo que ello supone.
- Si ya has dado el paso y finalmente has comprado el coche:
Expliqué AQUÍ todos los trámites que tuve que hacer yo. ¡¡Pueden reducirse ostensiblemente si el coche que compras ya está matriculado!!
La policía de tráfico, donde se hacen todos los papeleos (incluida ITV), está junto a la parada de metro G. M. Dimitrov, justo a unos 200 metros al norte. Allí cerquita, apenas unos metros al noroeste de la parada de metro, hay un buen surtido de talleres de reparación de vehículos.
- Circulando por Sofía, y por Bulgaria:
Oficina de Turismo: ¡Escondidísima! |
Imprescindible que consigas un mapa turístico de la ciudad (cualquier hotel te puede facilitar uno, la oficina de turismo está en pleno centro, muy cerca del Hotel Sheraton. Los mapas de carreteras de Bulgaria cuestan unos 4 €. La circulación es muy similar a la nuestra, no hay mayores problemas si tienes en cuenta estas cosas:
- Tranvías, a los que no estamos acostumbrados a ellos, ojito de quedarse bloqueándoles el camino...
- Semáforos. Cuando tienes, por ejemplo, semáforo en verde para girar a la derecha. Comienzas a girar y te encuentras en la nueva dirección un semáforo en rojo. ¡En España está claro que tendríamos que parar! ¡Pues aquí ese semáforo es para indicar al primero de la fila que está enfrente esperando!. Así que tú tienes que hacer caso omiso a ese semáforo, siempre teniendo cuidado de ceder el paso a algún peatón si está cruzando (sí, aunque tu luz estuviese en verde). Todo esto es un poco raro, pero por mi experiencia aquí deduzco que es la forma de hacerlo (he visto que todo el mundo lo hace así, y las veces que me he frenado ante ese tipo de semáforos en rojo me ha caído una pitada...).
- Cruces. Hay mogollón de cruces horribles, en cruz, con mucho tráfico, y sin semáforos ni rotondas. En muchos casos, o sales metiendo morro y abriendo gas a tope, o no sales (bulgarian style). Esto sobretodo en las afueras.
- Aparcar en el centro:
En todo el centro de Sofía hay una equivalente a nuestra "O.L.A.". Viene siempre indicada con carteles (¡no hay rayas pintadas en el suelo!). La forma más cómoda (y sorprendente) de pagarla es enviando un sms al 1302, con el nº de tu matricula (incluido letras...). Tras este envío, que cuesta 1 leva (0,5 €), tienes derecho a una hora de parking. Si quieres prorrogarlo, tienes que esperar a que queden 5 minutos para su agotamiento (te avisan con otro sms) y justo en esos instantes volver a reenviar un sms igual. ¿Acojonante sistema, verdad?
Ejemplo práctico: Aparcando en la acera |
Los horarios de OLA son normalmente de 8:30 a 18:30 (algunos casos 19:30). Y ojito también porque hay carteles que avisan que hay 1, 2 ó 3 sitios reservados exclusivamente para los comercios (no puedes aparcar ni pagando). Normalmente estos vienen señalados también con pintura blanca en el asfalto.
En muchos sitios se puede aparcar ¡en la acera!, siempre y cuando la distancia con el comercio sea de al menos 2 metros. Esto, obviamente, hay que tenerlo un poco controlado. Pero quien visite Sofía se dará cuenta de que es una costumbre muy extendida por el centro de la ciudad.
Y hasta aquí hemos llegado, no se me ocurre nada más, aunque es un tema que puede dar mucho de sí.
!Abandono temporalmente el blog durante 3 ó 4 días! Nos vamos con Ludi a las montañas de Pirin, un lugar que promete ser fabuloso. Esperemos que el tiempo acompañe mínimamente, ¡y que no haga demasiado frío!
qué buena pinta tiene la comida!yo quiero ir ya sólo para probar esos platos...jejeje
ResponderEliminarjaja, bueno los de esta entrada son comida italiana, asi que tambien los puedes encontrar por España sin problema... eso si, un poquillo mas caro
ResponderEliminar