3 de septiembre de 2010

Ciudadano sofianetz. Día 12 (+ información COCHES)

Día 12:

Es miércoles 1 de Septiembre de 2010. Hoy ha sido un día muy tranquilo. Ha hecho malo y he aprovechado para poner en orden el piso. Desde que habíamos llegado hace 2 ó 3 días, toda la ropa seguía en las maletas y había mucho desorden. Hemos hecho algunas pequeñas compras para el baño, la cocina... Esto ya comienza a parecerse a un "hogar".

Cena siciliana: Brochetas y ensalada
También he dedicado tiempo a la búsqueda de piso de Monroy y Pacas, esos dos entrañables compañeros que se incorporarán a la aventura búlgara el 19 de Septiembre. Asímismo, Internet me ha proporcionado muchísima información para preparar un viaje previsto hacia países como Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia... En ESTA web del Ministerio Español de Asuntos Exteriores podemos comprobar cómo está la situación en cada país, qué documentos vamos a necesitar, áreas de riesgo, etc. Con eso, y con http://www.viamichelin.es/, es pan comido...

Los postres...
Al final de la tarde hemos quedado con Ludi, que nos lleva a un restaurante italiano (siciliano, para más señas). Muy exquisito todo. Un señorín con cara de pocos amigos toca el organillo en vivo, diría que le da algo de ambiente al local, aunque no sé si en el sentido positivo ó negativo... El restaurante está en el cruce de G. Eduard Totleben con A.Ivan Geshov.





Aprovechando que el día de hoy no tuvo gran cosa que contar, voy a meter un anexo especial (joder, como se nota que hace poco he estudiado oposiciones) sobre la compra de coches de segunda mano, para cerrar el tema y terminar de dar la información que conozco:



***Compra de coches de segunda mano en Sofía. Información resumida y algún consejo***

- Para comenzar a buscar coches, hay varias webs, yo he usado las siguientes:

http://www.mobile.bg/  -> completísima, aunque está en cirílico y esto es un gran hándicap. Así todo se puede usar para ver precios, etc.
http://www.cars.bg/ -> del estilo de la anterior
http://auto-net-bg.com/cars_engl.php -> menos completa, aunque en inglés

Hablé sobre el tema de alquiler de coches AQUÍ.


- Lugares que se pueden visitar para ver coches:

En Sofía hay un barrio entero dedicado a la compra-venta de coches de segunda mano, he hablado de él en varias ocasiones, por ejemplo AQUÍ. También en esa misma entrada, habé de un pueblo al sur (Dupnitsa) con muchísimo mercado, está a una hora y media por carretera.
 
Como consejo, diré que son varias las personas que me han avisado de lo siguiente: Los precios tienden a ser más bajos en Dupnitsa, y la fiabilidad algo mayor también. Muchos de los coches en Gorublyane son comprados en Dupnitsa, y por tanto pueden tener el precio algo inflado. También Gorublyane tiene cierta mala fama por los trucajes que a veces hacen en los coches, timos, etc. Depende mucho de a qué casa te dirijas, hay muchas y están claramente delimitadas por vallas. Obviamente Gorublyane tiene la tremenda ventaja de que está en la misma Sofía, con todo lo que ello supone.
 
 
- Si ya has dado el paso y finalmente has comprado el coche:
 
Expliqué AQUÍ todos los trámites que tuve que hacer yo. ¡¡Pueden reducirse ostensiblemente si el coche que compras ya está matriculado!!
 
La policía de tráfico, donde se hacen todos los papeleos (incluida ITV), está junto a la parada de metro G. M. Dimitrov, justo a unos 200 metros al norte. Allí cerquita, apenas unos metros al noroeste de la parada de metro, hay un buen surtido de talleres de reparación de vehículos.
 
 
- Circulando por Sofía, y por Bulgaria:

Oficina de Turismo: ¡Escondidísima!
Imprescindible que consigas un mapa turístico de la ciudad (cualquier hotel te puede facilitar uno, la oficina de turismo está en pleno centro, muy cerca del Hotel Sheraton. Los mapas de carreteras de Bulgaria cuestan unos 4 €. La circulación es muy similar a la nuestra, no hay mayores problemas si tienes en cuenta estas cosas:
 
- Tranvías, a los que no estamos acostumbrados a ellos, ojito de quedarse bloqueándoles el camino...
 
- Semáforos. Cuando tienes, por ejemplo, semáforo en verde para girar a la derecha. Comienzas a girar y te encuentras en la nueva dirección un semáforo en rojo. ¡En España está claro que tendríamos que parar! ¡Pues aquí ese semáforo es para indicar al primero de la fila que está enfrente esperando!. Así que tú tienes que hacer caso omiso a ese semáforo, siempre teniendo cuidado de ceder el paso a algún peatón si está cruzando (sí, aunque tu luz estuviese en verde). Todo esto es un poco raro, pero por mi experiencia aquí deduzco que es la forma de hacerlo (he visto que todo el mundo lo hace así, y las veces que me he frenado ante ese tipo de semáforos en rojo me ha caído una pitada...).
 
- Cruces. Hay mogollón de cruces horribles, en cruz, con mucho tráfico, y sin semáforos ni rotondas. En muchos casos, o sales metiendo morro y abriendo gas a tope, o no sales (bulgarian style). Esto sobretodo en las afueras.
 
 
- Aparcar en el centro:
 
En todo el centro de Sofía hay una equivalente a nuestra "O.L.A.". Viene siempre indicada con carteles (¡no hay rayas pintadas en el suelo!). La forma más cómoda (y sorprendente) de pagarla es enviando un sms al 1302, con el nº de tu matricula (incluido letras...). Tras este envío, que cuesta 1 leva (0,5 €), tienes derecho a una hora de parking. Si quieres prorrogarlo, tienes que esperar a que queden 5 minutos para su agotamiento (te avisan con otro sms) y justo en esos instantes volver a reenviar un sms igual. ¿Acojonante sistema, verdad?

Ejemplo práctico: Aparcando en la acera
Los horarios de OLA son normalmente de 8:30 a 18:30 (algunos casos 19:30). Y ojito también porque hay carteles que avisan que hay 1, 2 ó 3 sitios reservados exclusivamente para los comercios (no puedes aparcar ni pagando). Normalmente estos vienen señalados también con pintura blanca en el asfalto.
 
En muchos sitios se puede aparcar ¡en la acera!, siempre y cuando la distancia con el comercio sea de al menos 2 metros. Esto, obviamente, hay que tenerlo un poco controlado. Pero quien visite Sofía se dará cuenta de que es una costumbre muy extendida por el centro de la ciudad.
 
 
Y hasta aquí hemos llegado, no se me ocurre nada más, aunque es un tema que puede dar mucho de sí.
 
 
!Abandono temporalmente el blog durante 3 ó 4 días! Nos vamos con Ludi a las montañas de Pirin, un lugar que promete ser fabuloso. Esperemos que el tiempo acompañe mínimamente, ¡y que no haga demasiado frío!

2 de septiembre de 2010

Ciudadano sofianetz. Día 11

Día 11:

McDesayuno
Es martes día 31 de Agosto. Como buen cristiano, a las 7:30 de la mañana ya estoy en pie. Tal vez sean las ganas de darme una vuelta por la ciudad en total libertad con el nuevo vehículo, o quizás haya inlfuido un poco el hecho de que Iva me ha despertado al marcharse al curso de inglés.

Así que ahí estoy, una hora después aparcando cerca de la calle Vitosha (una de las principales, llena de comercios y con mucha actividad). Quiero un sitio con estilo para desayunar, así que entro a un McDonald's que hace esquina. Por primera vez desde que he llegado, hace frío. Pero joder, tienen una terraza afuera que da pena desaprovechar. Entro a pedir un batido de chocolate y una doble cheese-burguer. Ya sé que no es el desayuno ideal, pero uno tiene que ser coherente con el establecimiento donde se encuentra. No voy a pretender que me sirvan un zumo de naranja con tostadas y mermelada, ¿no?.

Salgo a la citada terraza a degustar tan suculentos alimentos, y aprovecho para usar el portátil, ya que tienen wi-fi. En esos momentos es cuando lamento no haber sabido adaptar mi vestimenta a la nueva climatología, pues sigo con pantalones cortos y camiseta. Cada vez hace más frío y encima empieza a llover. Momento de volver al interior del local, y buscar un cómodo y tranquilo emplazamiento, donde pasaré casi dos horas.


De ruta por alguna carretera al este de Sofía
Al cabo de un rato, los empleados ya me miraban un poco raro, así que pensé que tal vez era buen momento para cambiar de sitio. Cogí el coche y fui a explorar hacia el este de la ciudad. Tomé la salida dirección Varna, emplazada en la costa con el Mar Negro, muy famosa entre los búlgaros como lugar de veraneo. A medida que dejo atrás Sofía, los bloques de pisos van teniendo un aspecto más y más lánguido. Se suceden los solares abandonados y tiendas vacías con los cristales rotos. Más adelante, irrumpe en el horizonte una columna de fábricas, con sus chimeneas llamando la atención. Tomé una desviación a la altura más o menos de Botevgrad (no estoy nada seguro), e hice algunas fotos por allí. Ví un cárcel realmente vieja, y muy grande, enorme. En las esquinas de los muros estaban las típicas torretillas con su correspondiente señorín con ametralladora. Pensé en hacer una foto del panorama, pero al bajarme del coche allí cerca de la torreta el tío se giró hacia mí. Hice como que miraba la rueda, me volví a montar y seguí con mi paseo. Vale, sí, no creo que me hubiese ametrallado por hacer una foto, ¡pero joder!, me vine abajo en ese momento.

Las fábricas de las que hablo, muy cerca de la cárcel cuyo nombre también desconozco (por el momento...)

Ya de vuelta en la urbe, recogí a Iva en la Facultad de Idiomas y fuimos a comer a un Hugo que hay en las afueras (barrio de Mladost, cerca de la calle Filip Avramov). ¿Dije ya que me gusta este sitio, no?

Calle Maria Luiza
Mercado frente a la mezquita
Por la tarde, decidí hacer un poco de vida en mi propio "barrio". Me dí cuenta de que realmente es un lugar muy multicultural, con predominio árabe. Paseé alrededor de la mezquita, y entré en el sorprendente mercado que hay justo enfrente. Tiene de todo, pero lo mejor es la comida que venden allí lista para llevar. Ya no sé si encontraré una forma de comer más barata que esta, me parece difícilmente superable. Compré pollo con patatas, y arroz con champiñones, cena suficiente para dos personas. Me cobraron 2 €.
Edificio del mercado

Cenamos tranquilamente en casa mientras vemos algún partido del Mundial de baloncesto (ya ni me acordaba de que había empezado...).

Ciudadano sofianetz. Día 10

Día 10:

Caravana del "papeleo"
Es Lunes 30 de Agosto de 2010. A las 8:30 he quedado con el señorín que me enseñó el coche el otro día, me acompaña Iva pues se intuye necesaria la traducción. Se trata de un Volkswagen Golf II GTD, pero hoy me centraré en los trámites que he tenido que hacer para ponerlo en circulación. Tras cerrar el acuerdo y el precio a pagar por el coche, comenzamos el proceso. Nos introducimos en una caravana aparcada  en Gorublyane, donde nos espera una chica "estudiada" que hace las veces de administrativa en este negocio. El coche lo ponemos a nombre de Iva, que al poseer la doble nacionalidad, probablemente facilite las operaciones (desconozco si todo el proceso que describo a continuación hubiese sido el mismo si yo hubiese sido el propietario). Solucionamos lo siguiente:

- Seguro obligatorio (básico) del vehículo, durante 6 meses. Supone 92 lev (unos 46 €).
- EcoTasa obligatoria. 152 lev (unos 76 €).

A continuación una grúa llevará el coche hasta la sede de la Policía de Tráfico, que es donde se realizan la "ITV" búlgara y los papeleos de matriculación. Mientras tanto, voy a devolver el Chevrolet alquilado. Como ya dije, supone unos 24 € por día en la mayoría de las agencias.

- Grúa hasta la Policía de Tráfico. 30 lev (unos 15 €).


Esperando turno de forma preferente... ya toca entrar
Una vez en la Policía, nos encontramos con unas grandes colas para ir entrando a los garajes de revisión (como también ocurre en España normalmente). Me dice el tío que me monte en el coche y que lo siga. Me va llevando entre las filas, adelantando a todos por un costado. Finalmente me dice que lo coloque justo al lado de la puerta 2, que misteriosamente está cerrada y no hay nadie esperando. En una ventanilla se paga la revisión y se entregan los papeles del vehículo, para que comience el trámite de la matriculación.

- "ITV" del vehículo. 12 lev (unos 6 €).

Sí, yo también me quedé perplejo al ver lo que nos cobraban por la revisión técnica (comparado con España...). A los 5 minutos me abren la puerta y me dicen que entre con el coche. Llega un momento temido, este tipo de situaciones con un vehículo de dos décadas de antiguedad no suelen ser fáciles. Me pregunto qué necesitarán comprobar.

Motor del Golf
Finalmente resulta ser una revisión irrisoria. Localizan con mucho esmero el nº de serie del vehículo, y sobretodo, ¡del motor!. Supongo que con esto se aseguran de que no es robado. Después paso a un rodillo donde prueban los frenos. Y ya está todo. Listo para circular. Ni comprobaciones de humos ni pijadas de esas, para eso ya pagamos la dichosa EcoTasa. Ya le daremos el dinero al planeta cuando nos lo pida, a modo de compensación.

Ahora toca resolver el papeleo de la matriculación. Hay una oficina allí mismo, donde tenemos que hacer cola más de media hora. Finalmente nos dan los nuevos papeles (plastificados) del coche, que ahora son búlgaros (los originales eran italianos, pues ha venido directamente importado desde allí). Si bien los anteriores trámites resultarían muy complicados sin saber el idioma búlgaro, éste último me resultó casi imposible de resolver sin esa condición. La oficina no tiene carteles, indicaciones, paneles... Hay unas 30-40 personas allí agolpadas esperando, mucha impaciencia... Van llamando a la gente por un altavoz. Bueno, supongo que se podrá hacer chapurreando inglés, pero desde luego será un verdadero embrollo si nunca has estado allí.

- Matriculación en Bulgaria. 64 lev (unos 32 €).

El último paso antes de salir a la carretera a circular es colocarle la matrícula que nos acaban de dar. Para ello hay un pequeño taller al lado de las oficinas, donde te la instalan en 5 minutos. ¡Y listo! Todo en regla.

Pero antes de nada, y tal y como ya nos advirtió el vendedor, hay que pasar por un taller a que le hagan un chequeo y cambien algunas cosas (filtro de aire, correa, revisar bomba de agua...). Finalmente supone más coste de lo que nos había prometido el amigo policía, pero no es algo que me extrañe tratándose de un coche antiguo que probablemente lleva meses sin usarse.

- Chequeo en taller. 160 lev (unos 80 €).

La sopa y la carne en salsa
Mientras el coche está en el taller, Ludi ha venido a recogernos y nos ha llevado al restaurante de un amigo suyo, de comida típicamente búlgara. Es un lugar nada turístico, algo alejado del centro, pero con mucho encanto. Está en la calle Nikopol, paralela a la más grande Akademik Ivan Geshov Blv. Comemos moussaka, sopa tarator, sopa de pollo, carne en salsa, arroz... Y de postre dos especialidades riquísimas, una era una especie de tarta de galleta (no recuerdo el nombre), y otra un clon de la crema catalana, que flamean allí mismo (dicen que es de aquí ese postre, no sé quién habrá copiado a quién...).

Los postres
Después de recoger el coche, aprovechamos para ir a comprar algunas cosas para nuestro nuevo piso y después doy una vuelta por la ciudad (motorizado, claro).

Cenamos tarde en un KFC muy cerca de donde vivimos. Unos 4 € por persona, la mitad que en España probablemente. Por cierto, la comida en el restaurante antes mencionado rondó los 3,5 € por persona.

Mañana tengo pensado hacer unos cuantos kilómetros con el coche a ver si todo está en su sitio. ;)

1 de septiembre de 2010

Los Siete Lagos de Rila. Día 9

Día 9:

Domingo 29 de Agosto de 2010. Hoy vamos a las montañas de Rila, finalmente somos 4: Iva, Daniela, Silviya y un servidor. 

Esta es la carretera que nos llevó a Rila.
Nos levantamos a las 7.30. El cielo está gris en Sofía, y hace muchísimo viento. Por un momento pensamos en cancelar la expedición, pero el desánimo dura lo que tardamos en ponernos en pie y lavarnos la cara. Las montañas de Rila están unos 100 km. al sur, por lo que es posible que allí la meteorología sea distinta.

Nos montamos en el Chevrolet de alquiler y desayunamos en un área de servicio por el camino. Hay tres caminos distintos para llegar al telesilla de Panichiste, que es nuestro destino. La más lógica parece ir primero hasta Dupnitsa aprovechando un tramo de autovía existente (este camino ya lo vimos aquí). Otra opción es ir por carretera general hasta Samokov, y luego desviarse al oeste. Pero nosotros elegimos la tercera y menos probable: ir por carreteras secundarias en línea recta al sur. Es la vía más directa, pero no por ello la más rápida.

Mapa de la zona
Así que bordeamos el macizo montañoso del Vitosha por su ladera Este, y llegamos al pueblo de Zheleznitsa. La carretera es estrecha y con muy mal pavimento, lleno de baches, grietas y agujeros. Menos mal que el coche no es mío y lo salto todo, sin dolor, ¡zapatilla!. Sapareva Banya es el pueblo que da acceso al larguísimo puerto que sube hasta Panichiste. La carretera en este tramo está muy degradada.

Desde la estación inferior...
Llegamos hasta las instalaciones del telesilla, donde aparcamos. Compro un mapa por unos 4 €, imprescindible, pues hasta ahora no tenía ninguna referencia más allá de lo ojeado en Internet. Un billete de ida y vuelta son 15 leva por persona (unos 7,5 €), no parece caro si tenemos en cuenta que nos deja a una altitud de 2.200 metros tras un recorrido de casi media hora y 2,3 km de longitud. En el momento de subirnos al aparato el cielo está totalmente cubierto por nubes y hay niebla. Tiene muy mala pinta, pero obviamente ya que estamos allí no vamos a renunciar a intentarlo... Y hubo suerte, puesto que durante la subida traspasamos literalmente todas la nubes y las dejamos debajo, para disfrutar repentinamente de un paisaje inmenso, tremendo.

...a la superior

Una vez en la estación superior, iniciamos la marcha por el camino que sale hacia la derecha. Ahora el sol calienta sin contemplaciones, hemos pasado de un día gris a uno esplendoroso en cuestión de minutos. El sendero es muy fácil y sin pérdida posible. Va ganando altura hasta llegar a un promontorio con unas preciosas vistas de algunos de los famosos lagos que reinan en este lugar.

Cada lago tiene su nombre, de esta manera dejamos a nuestra derecha "El Riñón", para emprender un duro repecho hasta "El Ojo". Hemos dejado atrás también una pradera con unos dibujos circulares hechos con piedras, donde se realizan ritos druídicos todos los meses de Agosto. Al parecer los participantes (o sectarios, como dicen algunos) suben hasta aquí vestidos con túnicas blancas, para pasar un mes en ayuno de sexo, alcohol y otros vicios. 

Los Lagos de Rila
Desde "El Ojo" a una cima cercana son apenas 15 minutos, así que ni nos lo pensamos. Hasta este punto llega muchísima gente, es muy accesible con buen tiempo, aunque estemos ya a unos 2.500 metros de altitud. El panorama es grandioso, con todos los lagos a nuestros pies en caprichosa combinación. Yo tenía ganas de más, así que seguí subiendo por una suave pendiente hacia el otro lado de las montañas que teníamos encima. En poco tiempo se gana una explanada en lo alto, desde donde se accede sin complicación ninguna a la cima del "Damga" (2.669 metros). Las vistas desde aquí ofrecen nuevas perspectivas: hacia el oeste vemos un valle que en el mapa aparece como "Pazar Dere" y al fondo el refugio "Ivan Vazov". Hacia el este dominan las cumbres del "Maliovitsa" (2.729 m.), y la del Musala, que con sus más de 2.900 metros es el pico más alto de los Balcanes (y por ende, de Rila).

Pazar Dere. Refugio Ivan Vazov al fondo.

En menos de una hora bajo otra vez con el resto del grupo, que me espera en el Refugio "Rilski ezera", también conocido entre el populacho como "el antiguo". Allí comemos. El refugio "nuevo" está justo al lado de la estación superior del telesilla, y se llama "Skakavitsa" (pero las vistas no son una caca, ¿eh?... esta se la dedico a Monroy). Caminamos de un refugio a otro en unos tres cuartos de hora. Aprovechamos para tomarnos un merecido descanso al sol, y beber alguna cerveza "Shumensko" (¡¡la avalo!!).

De vuelta muy satisfechos... ¡menudo día!
Mascando mazorca
Vuelta en el telesilla. Pasamos algo de frío ya que durante el trayecto se atraviesa un gigantesco bosque, los árboles nos envuelven totalmente y el sol deja de calentarnos. Antes de poner rumbo a casa, comemos unas mazorcas de maíz que venden en la calle, cocidas en unas inquietantes ollas. Son muy típicas de aquí y de algún país más de la zona, y además dicen que es la mejor época para comerlas (no lo sé, no soy muy experto en el arte de engullir mazorcas de maíz). La verdad es que son entretenidas, y económicas hasta el punto de suponer unos 50 céntimos de euro por unidad.

Para volver a Sofía utilizamos la carretera que pasa por Dupnitsa. Alrededor de hora y media tardamos en llegar a casa. El día ha sido largo y cansado, no tardamos en acostarnos...

Silviya & Daniela... cansadas, me temo...

¡¡Precioso lugar!!


31 de agosto de 2010

Toma de contacto. Día 8

Día 8:

El plato ruso del que os hablo
Es sábado, y aunque teníamos previsto haber ido hoy a las montañas de Rila, lo vamos a dejar para mañana domingo. A mediodía tuvimos oportunidad de comer en un local muy interesante (y escondido) en el barrio de Lyulin, una especie de pizzeria pero con comida muy variada. Intentaré conseguir el nombre y dirección. Yo probé un riquísimo plato ruso de carne, champiñones, arroz y salsa stroganov.

Dedicamos parte de la tarde a buscar una cama para el piso, ya que sólo tenemos una y es pequeña. Hemos quedado con el dueño del piso en que compramos algo barato y nos paga la mitad. Recorrimos varios almacenes y tiendas en plan "Ikea", uno de ellos fue el "Praktiker" (que tiene dos centros gigantescos, uno tipo "Leroy Merlin").

Jubilados en plena competición de ajedrez
Me sorprendió mucho la forma de pasar la calurosísima tarde (37º) de un nutrido grupo de jubilados (o en camino de serlo). Como si de una partida de mus se tratase, todos agrupados en torno a dos tableros de ajedrez. Y sentados, cuatro competidores con la concentración al máximo. Jugando con reloj a poco tiempo, movimientos muy rápidos. Y desde luego que sabían lo que hacían, tras verles un rato, me dí cuenta que yo les hubiese aguantado 15 ó 20 movimientos. Me resultó curiosa la escena, en España nunca ví nada similar, desde luego.

Una de las tiendas de muebles
Por la noche cenamos con Daniela y Silviya (otra amiga) en el que probablemente sea el restaurante que más me ha gustado aquí: El "Dybaka" (no sé si se puede escribir así, pero lo pronuncian de esa manera). Si no me equivoco, está en la calle Malkovich, junto a la calle Solunska. Allí cerquita está también esa heladería/cafetería que mencioné anteriormente, el Jimmy's!!. Por cierto, esta noche probé sarmi, que son unas hojas típicas de aquí, rellenas de arroz con carne y salsa similar a la tarator. Me resultó interesante al principio, pero me aburrí del sabor que le da esa planta (no recuerdo su nombre).

Ensalada griega y sarmi
Después de la cena, fuimos a tomar unas cervezas a otro sitio muy "cool" en el centro. No recuerdo exactamente su nombre, pero era algo de "Museum". Tiene una gran terraza abierta perfecta para el verano, y está decorado con esculturas y demás objetos artísticos.


Anexo especial: Los Polis búlgaros.

Para empezar, al parecer cobran muy poco, una miseria. No me atrevo a dar una cifra concreta porque no la sé, pero por lo que me han dicho aquí, no creo que pasen de 300-400 € al mes. Su aspecto dista de ser el de una autoridad formal: normalmente van algo descamisados y desaliñados, con la ropa hecha un cristo en ocasiones. Obviamente hay de todo, pero tengo la sensación de que esto es lo predominante. 

Dadas las circunstancias, la corrupción y los sobornos son el pan de cada día. Para que nos entendamos, si tienes la mala suerte de que te paren en carretera porque has “liado” alguna, lo primero que hacen es pedirte los papeles. Bien, en este momento es cuando puedes (¿ó debes?) deslizar una pequeña “propina” entre los documentos (¡¡nada de dárselo a ellos directamente en mano, por Dios!!) como agradecimiento a que hagan la vista gorda, y de paso contribuir a engordar un poco su humilde salario. Todavía no he tenido el placer de experimentar este tipo de transacciones, así que no puedo opinar con conocimiento de causa, pero según me cuenta la gente de aquí, normalmente 20 ó 30 leva (unos 10-15 €) son suficientes para ellos. Aunque si eres turista probablemente esperen algo más de ti… Bueno,
confío en no llegar a comprobarlo.

En el Museum con Daniela y Silviya, ¡bien acompañado!
Es muy frecuente que los policías tengan un trabajo “complementario”, y nunca mejor dicho. El tener la placa y la autoridad les permite obtener ventajas al desarrollar otro tipo de actividades en sus “ratos libres”. Como ejemplo conocido tenemos al policía que se dedica a vender coches en Gorublyane, y del que ya hablé suficientemente en la anterior entrada de este blog.

Luego está el tema de los vehículos de polícia, que es un descojono. El criterio a la hora de adquirir “la flota” no sé muy bien en qué se ha basado. Lo mismo ves un cascajo (cuya marca y modelo no alcanzo a conocer) de 25 años, medio destartalado, y dando pena por las calles…; que te encuentras con un flamante Porsche ó un BMW a toda pastilla adelantando por el arcén. Es un poco extraño, cuanto menos. Aunque el coche tipo que utilizan parece que es el Opel Astra modelo de finales de los 90, es el que más he visto.

¡¡¡Mañana Rila, al fin algo de montaña!!!

30 de agosto de 2010

Toma de contacto. Día 7

Dia 7:

Viernes 27 de Agosto de 2010. Hoy ha sido un día bastante agotador, por la mañana he acompañado a Iva al hospital, así que he tenido oportunidad de conocer cómo funciona la sanidad aquí. Al parecer es difícil hacer nada si no es con el dinero por delante. Los búlgaros tienen su equivalente a nuestra Seguridad Social, pero no cubre muchas cosas, y no es tan fácil como en España obtener un volante para acudir al hospital de forma gratuita. Ante tal panorama, la opción más práctica en muchos casos consiste en acudir directamente a la sanidad privada. Uno de estos hospitales, supongo que de los mejores y más modernos de la ciudad, es el Tokuda Hospital (http://www.tokudabolnica.bg/en). ¿He de decir que la tarjeta sanitaria europea sirve de bastante poco aquí?

Hospital Tokuda, con el Vitosha al fondo
A mediodía teníamos una cita muy importante, ¡y esperada!. Habíamos quedado con la persona que nos iba a alquilar el piso, para cerrar el trato y todos los detalles. Al parecer el hombre había estado toda esta semana de viaje por trabajo, y por esta razón no habíamos podido vernos antes. Decidimos aguardarlo porque sabíamos que el piso estaba muy bien, y además el arrendador es amigo de Ludi. El piso está bien cuidado y es muy céntrico, tiene a 200 metros una parada de tranvía y poco más allá una de metro (Serdika, pleno centro). No es muy grande pero tiene todo lo fundamental: dos habitaciones, salón, cocina y baño. El precio está muy bien, unos 250 € al mes. También es importante el hecho de que no hay fianza, y no nos va a poner ningún impedimento en abandonarlo a final de año. Esta circunstancia supone un problema en la mayoría del resto de pisos en alquiler, ya que en ésta época hay mucha demanda por la llegada masiva de estudiantes a la ciudad, y nadie quiere alquilarlo por menos de un año. La calle donde se ubica (Maria Luiza Blv.) me ha resultado preciosa (por sus vistas), pondré alguna foto cuando pueda.

En esta misma calle hay un restaurante de comida típica búlgara, que se sirve en plan “self-service”, aplastantemente barato: unos 2,5 ó 3 € por persona. "Casatrop" podría ser su nombre traducido.

Atasco en el centro de Sofía. Nezavisimost Square.
Por la tarde sigue el movimiento, ya que habíamos quedado con varias personas para resolver diversos asuntos. El tema del coche está bastante encaminado, espero conseguir uno que funcione razonablemente bien por poco dinero. Hemos quedado el lunes para cerrar el trato si todo va bien. He de decir que las "negociaciones" han sido de lo más surrealistas...El tipo que probablemente me lo va a vender es policía, barrigudo y encima va sin camiseta.





Comprando el coche de segunda mano al poli barrigudo:
La secuencia de los hechos fue más o menos así: Comenzamos por mi interés por el vehículo, me lo enseña, me habla de su motor, su carrocería, reparaciones, tapicería, neumáticos, dueños anteriores, etc. Lo arranca (con ayuda de unos cables, porque tiene la batería descargada) y me enseña el motor (muy bonito y limpio, pero no tengo ni puñetera idea de si eso está bien o está mal). Hasta aquí todo normal. Bueno, “normal” si obviamos el detalle de que nos estamos comunicando mediante el lenguaje simiesco y la inestimable ayuda de un bloc de notas (él tío sólo habla búlgaro y un arcaico inglés). Cierto es que estaba allí Iva y nos traduce los detalles importantes, porque sino aquello se tornaba imposible.
Llegado un momento, le pregunto si podría probarlo y dar una vuelta con él. Me dice que "ne" (no), que está sin matrícula, sin seguro, sin EcoTasa y sin ITV (el equivalente allí, no recuerdo su nombre) y que si me paran a mí conduciéndolo se nos cae el pelo a los dos. Pero que él puede, que es policía y “ne problem, ne problem!!”. Así que me monto con él, esperándome un tranquilo paseo por aquella zona. ¡Menudo ingenuo estoy hecho!, el tío tiene ganas de demostrarme que el cacharro anda bien, así que sale a toda pastilla de allí y va directo a la autovía. Yo me empiezo a poner el cinturón porque le veo maneras de Colin McRae, pero me dice “ahh… na problem!! Na problem!! Professional driver!! Hahaha!”. Tras estas palabras, me amarro el cinturón inmediatamente.

Entramos a la autopista a toda ostia adelantando por el arcén a todos los que hacen cola para incorporarse. El tío sigue por el arcén dando acelerones y frenazos: “ohhh… perfect brakes!!, perfect brakes!!”. Luego vuelta a acelerar exprimiendo las marchas: “ohhh… daa!! German motor!! German motor!! Perfectkna!!” . Nos cruzamos una patrulla de policía y les pita. Poco después hace la 3-4 y se cuela entre dos conos para cambiar de sentido. Cuando ya estábamos casi de vuelta, se para el motor repentinamente. "Se jodió la venta", pensamos ambos (uno en búlgaro y otro en español). Intenta infructuosamente arrancar nuevamente el vehículo. En este momento, estamos a unos 35º en Sofía, y el coche no abre las ventanillas porque está sin batería. Yo pensaba que nos ahogábamos en sudor.

Como el atasco que está formando detrás empieza a ser serio, llama a un secuaz para que traiga otro coche y usar su batería para arrancar. Llega a los pocos minutos, pero ni con esas. Se dan cuenta que es la gasolina, que no queda. Ahí tienes al gordo barbudo del amigo corriendo con un calor insoportable a la gasolinera más cercana, mientras el atasco que tenemos detrás se va solventando al tiempo que los coches nos adelantan por la acera.

Vuelve el secuaz con un bote de gasolina y lo echa en plan silvestre, derramando la mitad. Ahora sí, el coche arranca y volvemos al punto de partida. El policía se regocija porque ve que la venta se puede reactivar: "Ahhh... ne motor problem!!! only gazoil!! ne gazoil!! ahh... german motor the best!!", dice dando manotazos al salpicadero. La verdad es que el tío me ha transmitido mucha confianza (...), y el coche me gusta un montón (esto sí). Si llegamos a un acuerdo con el precio, el lunes hacemos todo el papeleo. ¡Ah!, ¡y de paso pongo alguna foto del vehículo en cuestión!!  :)

Toma de contacto. Día 6

Día 6:

Se podría decir que ha sido un día tranquilo, algo de relax entre tanto ajetreo. Por la mañana, eso sí, me dí una vuelta por Gorublyane para seguir mirando coches. Las rutinas son las rutinas. Ya hay 6 ó 7 tipos que me conocen, paso a su lado y nos saludamos. Con alguno incluso tengo una animada charla (o más bien monólogo, porque yo poco puedo aportar a la causa) sobre la inconsistencia de la suspensión delantera de los Focus del año 2002, de sus problemas de electrónica, y cosas similares que me cuentan por allí. Hay otro que ya me tiene calado, el cabrón: "Spanski!!, this a very gud car!! very gud car!!", me dice mientras señala un Audi con más años que la carraca.

A mediodía comimos en el "Hugo", ya mencioné este local antes. Merece la pena pasarse por allí. En alguna entrada posterior intentaré poner un mapa marcando dónde se encuentran exactamente aquellos sitios que puedo recomendar, porque si no esto es hablar por hablar.

Aspecto del Flocafe desde su terraza
La tarde la dediqué a algo tan "spanski" como la siesta. Una de las gordas. Normal que por la noche estuviese como una rosa. Conocí a Iliana y Milena, dos amigas de Iva. Con ellas estuvimos en un lugar bastante "cool" en la zona centro: el Flocafe (está en Sveta Nedelia Square). Tiene una agradable terraza afuera, perfecta para estos días tan calurosos. Después nos llevaron al J.J. Murphy's (http://www.jjmurphys.com/), que como su propio nombre sugiere, es una taberna irlandesa, bastante grande y también con terraza exterior. Según me cuentan, es muy frecuentada por alumnos de Erasmus.

Por cierto, antes de salir (a eso de las 21.00 h.) pude presenciar un espectáculo "maravilloso" desde el balcón del piso de Daniela, en Lyulin. ¡Carreras de coches!. Buah... me recordaron a las de ciclomotores en mi pueblo hace años, pero en plan bestia. Sé que están muy feas de cara a la ciudadanía, pero la verdad es que fue espectacular.

Calle Tsaritsa Yoana, con la recta de las carreras
La calle que pasa por debajo del bloque de pisos (calle Tsaritsa Yoana) es muy recta y tiene tres carriles. Hay un tramo de unos 800-900 metros delimitado por dos semáforos, uno a su comienzo y otro al final. Como era de imaginar, la salida la dictamina el primer semáforo y la "meta" la marca el otro semáforo (derrapada necesaria). Hubo hasta tres carreras seguidas, de las cuales dos las ganó un Golf MK III que sin duda estaba bastante "trucadito". La última de ellas a un Audi TT, aunque fue realmente igualada y hubo que recurrir al "photo-finish". Yo creo que para eso apareció la policía justo en ese momento, que con su humilde Opel Astra de los dorados años 90 trató de "dar caza" a los infractores. "¡Qué más quieren ellos!", pensé en ese momento. Así que ahí tienes a los 4 o 5 coches que habían participado en el Grand Prix saliendo escopetados cada uno en una dirección. El más salvaje, el del Golf, que ni corto ni perezoso se metió en sentido contrario a todo gas con las luces apagadas, esquivando el tráfico. Luego cambió al sentido normal para acabar esfumándose por una calle transversal. Se oyó el atronador rugido del motor alejándose hasta unos cuantos segundos después. Mientras tanto la policía abandonaba el lugar tranquilamente, supongo que bastante acostumbrados a esta clase de impotencia.

Aunque en este caso poco pudieron hacer, el tema de la policía aquí es un cachondeo considerable. Creo que les dedicaré un capítulo especial próximamente, porque en sólo una semana ya tengo bastantes cosas que contar de ellos.