31 de agosto de 2010

Toma de contacto. Día 8

Día 8:

El plato ruso del que os hablo
Es sábado, y aunque teníamos previsto haber ido hoy a las montañas de Rila, lo vamos a dejar para mañana domingo. A mediodía tuvimos oportunidad de comer en un local muy interesante (y escondido) en el barrio de Lyulin, una especie de pizzeria pero con comida muy variada. Intentaré conseguir el nombre y dirección. Yo probé un riquísimo plato ruso de carne, champiñones, arroz y salsa stroganov.

Dedicamos parte de la tarde a buscar una cama para el piso, ya que sólo tenemos una y es pequeña. Hemos quedado con el dueño del piso en que compramos algo barato y nos paga la mitad. Recorrimos varios almacenes y tiendas en plan "Ikea", uno de ellos fue el "Praktiker" (que tiene dos centros gigantescos, uno tipo "Leroy Merlin").

Jubilados en plena competición de ajedrez
Me sorprendió mucho la forma de pasar la calurosísima tarde (37º) de un nutrido grupo de jubilados (o en camino de serlo). Como si de una partida de mus se tratase, todos agrupados en torno a dos tableros de ajedrez. Y sentados, cuatro competidores con la concentración al máximo. Jugando con reloj a poco tiempo, movimientos muy rápidos. Y desde luego que sabían lo que hacían, tras verles un rato, me dí cuenta que yo les hubiese aguantado 15 ó 20 movimientos. Me resultó curiosa la escena, en España nunca ví nada similar, desde luego.

Una de las tiendas de muebles
Por la noche cenamos con Daniela y Silviya (otra amiga) en el que probablemente sea el restaurante que más me ha gustado aquí: El "Dybaka" (no sé si se puede escribir así, pero lo pronuncian de esa manera). Si no me equivoco, está en la calle Malkovich, junto a la calle Solunska. Allí cerquita está también esa heladería/cafetería que mencioné anteriormente, el Jimmy's!!. Por cierto, esta noche probé sarmi, que son unas hojas típicas de aquí, rellenas de arroz con carne y salsa similar a la tarator. Me resultó interesante al principio, pero me aburrí del sabor que le da esa planta (no recuerdo su nombre).

Ensalada griega y sarmi
Después de la cena, fuimos a tomar unas cervezas a otro sitio muy "cool" en el centro. No recuerdo exactamente su nombre, pero era algo de "Museum". Tiene una gran terraza abierta perfecta para el verano, y está decorado con esculturas y demás objetos artísticos.


Anexo especial: Los Polis búlgaros.

Para empezar, al parecer cobran muy poco, una miseria. No me atrevo a dar una cifra concreta porque no la sé, pero por lo que me han dicho aquí, no creo que pasen de 300-400 € al mes. Su aspecto dista de ser el de una autoridad formal: normalmente van algo descamisados y desaliñados, con la ropa hecha un cristo en ocasiones. Obviamente hay de todo, pero tengo la sensación de que esto es lo predominante. 

Dadas las circunstancias, la corrupción y los sobornos son el pan de cada día. Para que nos entendamos, si tienes la mala suerte de que te paren en carretera porque has “liado” alguna, lo primero que hacen es pedirte los papeles. Bien, en este momento es cuando puedes (¿ó debes?) deslizar una pequeña “propina” entre los documentos (¡¡nada de dárselo a ellos directamente en mano, por Dios!!) como agradecimiento a que hagan la vista gorda, y de paso contribuir a engordar un poco su humilde salario. Todavía no he tenido el placer de experimentar este tipo de transacciones, así que no puedo opinar con conocimiento de causa, pero según me cuenta la gente de aquí, normalmente 20 ó 30 leva (unos 10-15 €) son suficientes para ellos. Aunque si eres turista probablemente esperen algo más de ti… Bueno,
confío en no llegar a comprobarlo.

En el Museum con Daniela y Silviya, ¡bien acompañado!
Es muy frecuente que los policías tengan un trabajo “complementario”, y nunca mejor dicho. El tener la placa y la autoridad les permite obtener ventajas al desarrollar otro tipo de actividades en sus “ratos libres”. Como ejemplo conocido tenemos al policía que se dedica a vender coches en Gorublyane, y del que ya hablé suficientemente en la anterior entrada de este blog.

Luego está el tema de los vehículos de polícia, que es un descojono. El criterio a la hora de adquirir “la flota” no sé muy bien en qué se ha basado. Lo mismo ves un cascajo (cuya marca y modelo no alcanzo a conocer) de 25 años, medio destartalado, y dando pena por las calles…; que te encuentras con un flamante Porsche ó un BMW a toda pastilla adelantando por el arcén. Es un poco extraño, cuanto menos. Aunque el coche tipo que utilizan parece que es el Opel Astra modelo de finales de los 90, es el que más he visto.

¡¡¡Mañana Rila, al fin algo de montaña!!!

5 comentarios:

  1. jajajajaaja, very good douglas, this blog is wonderful...

    PD: el puto higuaín como siempre, jodiendo la procesión.

    ResponderEliminar
  2. PD 2: tu agradable compañía en la foto me invita a pensar q tendré unas anfitrionas excelentes...

    mándanos algún correo mas preciso al campamento 2

    disfruta.

    ResponderEliminar
  3. pedazo de escritor estas hecho. Que tensión has creado en mi con lo de la alrma del movil y asi con muchos más temas. te sugiero que sigas en esta linea. Román

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias Román, espero poder seguir con el blog. Estos dos me están constantemente instando a conquistar la noche bulgara, y probar todas las marcas y envases de cervezasw jaja

    ResponderEliminar