27 de agosto de 2010

Toma de contacto. Día 5 (parte 1)

Día 5 (parte 1):

Cruzando el centro de Sofía en coche
El día comienza bajo un sol tremendo, ¡definitivamente estoy pasando más calor del previsto!. A primera hora de la mañana he quedado con un amigo de Daniela que tiene una oficina de alquiler de coches. He decidido alquilar uno un par de días para poder moverme libremente mientras busco otro vehículo para adquirir "en propìedad". Para salir de la ciudad sin vehículo propio, hay opciones francamente limitadas. Sin embargo, para desplazarse dentro de la ciudad hay suficientes alternativas, al menos por la zona centro. El metro, aunque sólo tenga una línea, es de lo más funcional. Luego están los tranvías, trolleys y autobuses. Los taxis son la opción más cara, aunque pueden llevarte de una punta a otra de la ciudad por unos 5 € (eso sí, media hora no te la quita nadie, con poco tráfico).


El Chevrolet que he alquilado, con el Vitosha al fondo
Una vez en la oficina de alquiler, me recibe un tipo que habla un inglés muy apañado, así que solventamos el papeleo sin ningún problema. Lo más económico es un Chevrolet Kalos (creo que ese es el modelo, no estoy ni siquiera seguro), unos 24 € al día. El resto de oficinas de alquiler de la ciudad tienen precios similares, o superiores, hasta donde yo he visto. Una de las más populares es Sara Rent (http://www.rentacarbulgaria.info/).


Bien, ahora que ya estoy motorizado, toca cruzarse Sofia de punta a punta para dejar a Daniela en casa. Prueba de fuego dado que hay que cruzar el centro -CENTRO- de la ciudad, y lidiar por primera vez con los violentos conductores búlgaros. Cierto es que aún no lo había comentado, pero lo hago ahora: CONDUCEN COMO JODIDOS LOCOS. No es raro ver a un "fitipaldi" entrando en un cruce derrapando con un coche de 15 años, con toda la familia dentro, la abuela, los niños y el consuegro, ¡qué más da!. De hecho, para verlo sólo hace falta quedarse en un lugar con suficiente tráfico, estadísticamente uno de cada cinco va a salir del stop dejando goma. Por no hablar de los que "viven" en Too Fast Too Furious, un mundo pseudo-real donde no molas si no llevas el coche a 4.500 revoluciones, y cada vez que haya una ligera curvita de nada, reduzcas una marcha en plan salvaje. Da gusto dormir con la ventana abierta con estos elementos pululando por ahí, sin nada que hacer en toda la noche, ¡su puta madre!.

Un río a las afueras de la ciudad, la gente aprovecha para tomar el sol y bañarse aquí
Obviamente no todos conducen así, hay que reconocer que la mayoría se comporta dentro de los límites que podríamos entender por "normales". Después de dejar a Daniela en casa (estamos en el noroeste de la ciudad), tenía que volver a la zona sur. En vez de hacerlo pasando otra vez por el centro, decidí bordear por una carretera denominada en el mapa como "Ring-Road". "¡Ah!", pensé, "la típica autopista de circunvalación". Jejeje, qué cachondo.

¡En la "Ring-Road"!
La realidad de esa "Ring-Road" resultó ser más dura de lo previsto: es una carretera bacheada y con las líneas borradas, de un sólo carril en cada sentido (excepto algún tramo con dos), con semáforos y coches haciendo trompos por aquí y por allá. Al menos resultó entretenido porque tuve que ir concentrado como un cabrón. Tardé 45 minutos en llegar al sur, así que entendí que es mejor colapsar el centro para cruzar Sofía. Seguiré investigando alternativas.

Por el camino, pasé junto al Vitosha Park, que es algo así como la "Sierra de Sofía", perfecto para hacer excursiones, y ski en invierno. Un lugar que promete mucho, y espero empezar a conocer tan pronto pueda...

6 comentarios:

  1. ese crujman,me descojono con tu blog,ya veras cuando arrivemos las hordas del corrillo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Demuéstrales a los búlgaros todo lo q has aprendido con el corseta, jejeje!! Suena bien eso de Vitosha, sigue investigando q caerá una visita este invierno!!Bnga

    ResponderEliminar
  4. jeje sereis bienvenidos! Este finde seguramente veré algo de montaña por fin!!

    ResponderEliminar
  5. joder kraman, juraria que habia posteado ayer por la mañana...
    Que espero que sigas una trayectoria actualizadora decente, que eres un inconstante. Y que cuando un dia no te apetezca, sugiere (y cuando digo sugerir es ordenar) que se escriba algo, que tiene que ser muy graciosa la vision de un hijo de Cajo de Bulgaria.

    Te llevo crampones para coronar el vitosha?

    ResponderEliminar
  6. jeje intentare actualizar con un patron mas o menos constante!! y tendré en cuenta lo que me dices.

    Los crampones de momento no hacen falta, pero oye, no vendrían nada mal para hacer una subida en Diciembre!!

    ResponderEliminar