24 de agosto de 2010

Toma de contacto. Días 1 y 2

Día 1:

He llegado a Sofía el 21 de Agosto, sábado. Es ya la 1.30 de la madrugada (hora local, en España es una hora menos) cuando piso tierra, lo que supone unos 40 minutos de retraso sobre lo previsto. Me reciben Iva y Ludi, por lo que la llegada no puede ser más agradable.

Estos primeros días dormiré en casa de la prima de Iva, mientras terminamos de buscar un piso por la zona centro de la ciudad. Así que vamos hasta la zona de Lyulin, un barrio residencial lleno de bloques de pisos al noroeste de Sofía. Allí conozco a la tía de Iva y a su prima, Daniela.

Es en este momento donde me gustaría añadir alguna foto para ir ilustrando el panorama, sin embargo cuál fue mi sorpresa al sacar la cámara nada más aterrizar: ¡objetivo atascado! Menuda forma de empezar, pienso. En los próximos días buscaré la forma de arreglarla a través del servicio técnico, pues ya probé con todos mis recursos propios: la manipulé, golpeé, escupí e insulté, sin ningún resultado aparente.

Actualizado: aquí adjunto una foto que hicimos con el móvil al llegar al piso. Todo eso está riquísimo, el queso y, especialmente, el jamón, es bastante diferente a lo que tenemos en España.




Día 2:

Es domingo y me levanto bastante tarde. Al salir a la calle por primera vez, la sensación es bastante rara, ya que no se parece demasiado a lo que estamos acostumbrados en España. Entre los bloques de pisos, abundan los solares vacíos y destartalados, las aceras están ciertamente deterioradas y van acompañadas de zonas "ajardinadas" que tienen pinta de recibir atención una o dos veces al año. Al cruzar la carretera hay que andarse con ojo, porque aquí los pasos de cebra no triunfan mucho. Sí que hay semáforos para cruzar en los pasos principales, pero así todo no te puedes confiar y cruzar sin mirar a ambos lados.


Vistas desde el balcón
Estamos muy cerca de la parada de metro de Lyulin, así que aprovechamos para dirigirnos al centro de la ciudad: nos bajamos en Serdika tras apenas 10 minutos. Sólo hay una línea de metro, pero está en construcción al menos otra más. Allí aprovecho para hacerme una tarjeta de transporte público, sencillo trámite que se puede complicar bastante si no sabemos búlgaro y nadie nos acompaña. La "oficina" donde la dan está realmente escondida, con una mínima referencia exterior y encima en alfabeto cirílico. Vamos, preparado para los turistas... La tarjeta en cuestión cuesta 50 leva (25 €) y sirve para todos los transportes públicos (metro, bus, trolley, tranvía) durante un mes entero. Sin ella, un viaje en metro cuesta 1 leva (0,5 €).

Cerca de allí existe una oficina de cambio bastante concurrida, ya que no aplica comisión, o al menos no lo hace de forma perceptible. Aprovecho para quitarme de encima todos los euros que llevo, unos 120, que se transforman en más de 230 leva.

Por cierto, a estas alturas ya deberíamos tener un mapa de la ciudad en el bolsillo. Conseguirlo no ha sido tan fácil como pudiera parecer, aún no he visto ninguna oficina de turismo o similar. La solución ha sido entrar a un lujoso hotel del centro y hacernos un poco el "guiri", allí mismo en recepción tenían un buen surtido de mapas. Al no haber nadie atendiendo en ese momento, ¡pues "self-service"!.

Deliciosos helados en el Jimmy's!!
Durante el día tendré oportunidad de saborear algo de deliciosa comida típica búlgara, añadiré un capítulo especial con este asunto más adelante, pues lo merece sin duda. Paseamos por toda la zona centro, visitamos la catedral Alexander Nevski, el monumento más imponente y reconocible de toda la ciudad. Ya conocía la ciudad de una visita anterior en 2008, pero fue interesante volver a ver edificios como la Iglesia de St. Sofia, la Iglesia Rusa, la Galería Nacional de Arte, el edificio de Presidencia o el Teatro Nacional. Todos ellos situados muy cerca unos de otros. Se puede decir que Sofía tiene MUY concentrada la zona de interés cultural.

 
Por la noche nos espera una exquisita cena típica, que me gustaría acompañar de fotos, pero lamentablemente ¡¡ESTOY SIN CÁMARA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario